Make your own free website on Tripod.com


Perla N0. 406 - Fracc. Guadalupe - C.P. 37380
Tel. (477) 715-0674 / Celular: 044 477 671-2645
Leon, Guanajuato. Mexico.

Principal
Quienes Somos?
Ciclo de Vida de una Empresa
Nacer, Crecer o Morir
Lecturas Recomendadas

EL LÍDER Y LA CONDUCTA DEL GRUPO


Si una persona controla los medios necesarios
para la satisfacción de las necesidades de los demás.
Tiene poder sobre ellos.


La mayor parte de la vida de la gente se desenvuelve en pequeños grupos tales como la familia, amistades, vecinos, negocios y compañeros de trabajo.
En los que la interacción tiene lugar cara a cara. En forma íntima y personal. A causa de los fuertes lazos sentimentales y afectivos que se desarrollan en cada grupo, se forman en ellos los hábitos y valores individuales que proveen de identidad común a los integrantes del grupo.
Los individuos dependen unos de otros para satisfacer la mayoría de sus necesidades y, correlativamente, el grupo facilita a sus miembros la consecución de una gran cantidad de metas.
La comida, el abrigo, la satisfacción sexual y la protección contra las amenazas exteriores se obtienen normalmente dentro de él.
La comunidad de intereses, valores y actitudes constituyen aspectos importantes de la atracción a cualquier grupo, pues los miembros se reúnen para expresar sus ideas ante los demás y obtener su confirmación o aceptación.
También los grupos permiten a la mayoría de sus miembros la satisfacción de necesidades sociales tales como afiliación, amistad, aprobación y reconocimiento y para algunos miembros, la satisfacción de necesidades de poder y liderazgo.
El individuo necesita pertenecer al grupo puesto que éste es el que determina en gran medida los sentimientos de orgullo, prestigio y valor personal.
De la participación y aceptación en un grupo que va más allá de uno mismo, se deriva un sentido de pertenencia.
De hecho, el grupo puede llegar a constituir una parte importante del sentido personal del individuo, una extensión de sí mismo.
El éxito y el reconocimiento del grupo producen orgullo y satisfacción en los miembros.
La estructura cultural de grupo es el nombre del patrón relativamente estable de relaciones entre sus miembros.
Dentro de las estructuras de grupos conocidas quizá las más significativas para su funcionamiento sean la sociométrica, la de poder, la de comunicación y la de representación.
El patrón de gustos y de disgustos entre los miembros de un grupo constituye la estructura de amistad o estructura sociométrica.
Aunque la amistad es en sí misma un fenómeno interesante, es importante dentro del grupo como factor relativo a la productividad y a la circulación de la información.
Por una parte, la amistad íntima entre los miembros puede llevar a la pérdida de tiempo en conversaciones y otras actividades sin relación directa a la tarea del grupo.
Por otra, la amistad intima facilita la comunicación y la total expresión de sí mismo entre los miembros.
Los grupos amistosos, en los que existe cohesión, tienden a ser más productivos y eficientes.
La estructura de poder es la distribución de la autoridad y de la influencia dentro del grupo.
Si una persona controla los medios necesarios para la satisfacción de las necesidades de los demás, tiene poder sobre ellos.
Una de las más importantes bases de la influencia en los grupos es la capacidad de recompensar, o de reforzar.
Otras fuentes de poder incluyen la fuerza del experto cuya influencia se deriva de los conocimientos y habilidades de la persona, y el poder de referencia que se da cuando la imitan otros miembros del grupo.
El poder es importante porque determina el Status de un miembro, su fuerza estimada y su prestigio.
La persona situada en una posición de mucho poder en el grupo disfruta de múltiples ventajas.
Está más comprometida en la tarea grupal, determina en mayor grado que los demás, la calidad de la realización del grupo y recibe una mayor parte de las recompensas sociales.
No es sorprendente que los individuos que tienen mucho poder en el grupo estén más satisfechos, no sólo a causa de la información, respeto y atracción que conlleva su puesto, sino también porque el uso del poder satisface por sí mismo. (Watson y Bromberg, 1965).
El Status del individuo en su grupo se refleja en sus sentimientos de autoestima.
El ser admirado y consultado por otros del grupo lo hace sentirse más fuerte e importante.
La estructura de comunicación se refiere a la red de canales de comunicación entre los miembros del grupo.
El número, capacidad y distribución de estos canales afectan el funcionamiento del grupo, especialmente en la solución de problemas, en la distribución de la información y en el desarrollo de las vías organizadas de trabajo.
Los grupos difieren en el grado en que los miembros tienen libertad para comunicarse los unos con los otros.
Estas diferencias tienen una incidencia en la eficiencia de las actividades grupales y en el grado de satisfacción que los miembros obtienen de el.
Así pues, el trabajo eficiente del grupo y la satisfacción de sus miembros no siempre van juntos, en función de la eficiencia puede ser que tenga que sacrificarse la satisfacción.
La imposición de algunas formas de estructura de comunicación en determinada agrupación aumenta su cálida, formal y organizada forma de interrelacionarse y sus probabilidades de ser eficiente.
La estructura de los roles o de trabajo es el patrón de tareas y responsabilidades de los miembros en el grupo: es la división de labores o la distribución de roles.
La especialización se da porque la solución de los problemas comunes implica una diferenciación colaboradora de las funciones dentro del grupo.
El rol de los líderes de tarea consiste especialmente en la sugestión de ideas y en el inicio de las motivaciones que conducirán a la solución del problema.
El especialista socio-emocional se conduce como una especie de armonizador que mantiene la moral del grupo e impide que los disgustos y agresiones lo disloquen. Ordinariamente estos roles son llevados a cabo por varias personas, en parte a causa de que un individuo que tiene cualidades para exhortar y presionar a otros miembros. no tiene siempre las cualidades para tranquilizar y consolar. Los dos roles no siempre son compatibles: las actitudes con respecto a las personas que ocupan estos roles variarán. El especialista socio-emocional será mas popular que el líder de tarea.
A cada estructura cultural de grupo corresponde un proceso.
El de amistad tiene que ver con las modalidades según las cuales los miembros se aceptan y se rechazan unos a otros para mantener la cohesión y la solidaridad del grupo.
En uno recién formado, el proceso de amistad es el que preside al desarrollo de las amistades.
Los cambios en el proceso pueden representarse mediante las diferentes estructuras sociométricas que existen en distintos períodos del desarrollo.
El proceso del poder es también el de influencia social a través del cual los grupos toman decisiones, fijan objetivos, establecen la conformidad a las normas y recompensas y castigan el quebrantamiento de estas normas.
El proceso de comunicación se refiere a las vías en las que la información. los mensajes y los significados se transmiten entre los miembros.
Finalmente, el proceso de rol tiene que ver con los cambios en la adjudicación de las tareas y responsabilidades a los miembros del grupo.

La necesidad de un liderazgo firme en grupos bien establecidos se da en relación con el desarrollo estable de las estructuras sociométricas, de poder, de comunicación y de rol, lo cual es importante para decidir entre lo que puede llamarse la teoría del "gran hombre" y teoría "situacional" del liderazgo.
La teoría del gran hombre sostiene que el liderazgo es básicamente una cualidad inherente a la persona.
La teoría situacional sostiene que el liderazgo es una función de las necesidades de una situación particular.
A medida que cambian las necesidades del grupo, lo hombres que mejor pueden servir a las nuevas necesidades son promovidos como líderes.
No es posible todavía predecir con exactitud, a partir del conocimiento de los rasgos de una persona, si llegará a ser líder de grupo o no, y hay pruebas de que un cambio en las necesidades del grupo se acompaña frecuentemente de la emergencia de un nuevo líder que pude enfrentarse mejor a dichas necesidades.
No obstante, está comprobado que un conjunto de características personales tales como seguridad, responsabilidad y capacidad intelectual. están asociadas con la tendencia a emerger como líder.
Una pregunta muy relacionada con lo anterior es ¿sigue el grupo al líder o lo modela? La mejor respuesta es probablemente que la conducta del grupo es parcialmente una función del carácter de su líder, y que el estilo del líder es, en parte una función de la naturaleza del grupo.
Esencialmente el líder se hace de un cúmulo de "créditos de idiosincrasia". una balanza favorable de impresiones y de buenas acciones, mostrando competencia y conformándose a las expectaciones del grupo.
Las fluctuaciones en las necesidades y en la naturaleza del grupo están asociadas con la caída de viejos líderes y el surgimiento de otros nuevos.
A medida que el nuevo líder gana la confianza y establece sus bases de liderazgo puede introducir nuevas ideas y costumbres en la vida del grupo.
El grupo impone un control de sus miembros para regular la serie de conductas, actitudes y relaciones permitidas. y para asegurar la continuidad del grupo.
Al llegar a formar parte de un grupo valorizado, el individuo va a tener una tendencia a cambiar sus modos de actuar. de pensar o de sentir en la dirección señalada por las normas de grupo.
Tres factores responsables de este cambio son la frecuencia de interacción: las dudas acerca da la conducta apropiada, y la presión ejercida por los demás.
Un miembro de grupo tiene que renunciar a una parte de su individualidad si quiere que el grupo se mantenga y actúe en forma coordenada en la consecución de sus fines.
Las normas de grupo se inculcan mediante una variedad de presiones formales e informales transmitidas a través de la comunicación entre los miembros y la congruencia de sus líderes.
La persona responde selectivamente a los grupos. No todos los grupos a los que pertenecen afectan su conducta; inversamente, algunos grupos a los que no pertenece ejercen una influencia en su conducta. Estos grupos con los que un individuo se identifica y que ejercen influencia en su conducta, independientemente de que sea o no miembro de ellos, se llaman grupos de referencia, los cuales cumplen dos funciones para el individuo: actúan como un estándar de comparación y como una fuente de normas.
Finalmente, el grupo de referencia, en su función de comparación puede representar un elemento dinámico en la jerarquía de status, un estándar que la persona trata de alcanzar y sobrepasar si es posible. Por ejemplo el status norteamericano o la productividad japonesa.
La referencia al grupo es su función comparativa sirve pues como una cinta métrica para la autoevaluación y como un estándar que fija objetivos y aspiraciones.
La segunda característica importante de los grupos de referencia es su función normativa. Los grupos son la fuente de los valores y perspectivas del individuo, no sólo porque tiene el poder de premiar y castigar a los miembros, sino también porque aquellos que no son miembros y aspiran a pertenecer a él siguen sus normas de conducta y sus creencias.
Dichos grupos se llaman también de identificación, dado que su función normativa como formadores de valores depende del grado en el que el individuo se identifica con ellos.
Líder y grupo integran el binomio base para que dentro y fuera de cualquier asociación humana se obtengan y satisfagan las necesidades que requiere el individuo para vivir en plenitud: necesidades del cuerpo y necesidades del espíritu.



Perla 406 - Fracc. Guadalupe - Leon, Guanajuato. - Mexico
Telefono (4) 715 0674 / Cel 044 46 712645
concr@latinmail.com

Inicio - Quienes Somos - Ciclo de vida de una empresa - Nacer, Crecer o Morir.

Lecturas Recomendadas

Necesitamos Lideres No Jefes - El Lider y La Conducta del Grupo - Estres: Positivo y Negativo - El Poder


Diseño: lecarpio@yahoo.com Redes
Internet
Mantenimiento
Capacitacion
Asesoria