Make your own free website on Tripod.com


Perla N0. 406 - Fracc. Guadalupe - C.P. 37380
Tel. (477) 715-0674 / Celular: 044 477 671-2645
Leon, Guanajuato. Mexico.

Principal
Quienes Somos?
Ciclo de Vida de una Empresa
Nacer, Crecer o Morir
Lecturas Recomendadas

ESTRES POSITIVO Y NEGATIVO


Hay Que Aprender A Desacelerar Y Salirse Del Carril Cuando Ya Es Necesario, De Manera Que El Cuerpo Se Recupere Del Desgaste Y Se Prepare Para Un Nuevo Reto. El Problema Esta En Que La Mayoría Sabemos Como Acelerar, Pero Muy Pocos Sabemos Como Recuperarnos.
Al hablar del fenómeno del estrés nos estamos refiriendo a una respuesta de alta tecnología que nuestro cuerpo puede utilizar en casos de emergencia. Digamos que el estrés nos posibilita entrar en el carril de alta velocidad y nos permite el acceso a una gran reserva de energía en nosotros mismos cuando queremos lograr algo importante o enfrentarnos a un reto.
Muchos de nosotros hemos experimentado el poder concentrarnos y trabajar más eficientemente cuando estamos llegando a la fecha límite de algún proyecto importante que debemos presentar. Bajo el estrés, nuestro organismo se llena de euforia y energía, respondiendo de manera vigorosa y eficaz. A esto se le llama estrés positivo o eustrés.
Sin embargo, para que esta respuesta sea efectiva, hay que aprender a desacelerar y salirse del carril cuando ya no es necesario, de manera que el cuerpo se recupere del desgaste y se prepare para un nuevo reto. El problema está en que la mayoría sabemos cómo acelerar, pero muy pocos sabemos cómo recuperarnos.
¿Cuántas veces nos despertamos a media noche preocupados por los problemas del trabajo? ¿Cuántas veces seguimos dándole vueltas en la cabeza a todas esas pequeñas y grandes dificultades aún varias horas después de salir del trabajo?
Prolongar la respuesta de estrés cuando el estímulo ya no está presente, desgasta al organismo y la capacidad para responder adecuadamente cuando realmente es necesario. A esto se le llama estrés negativo o distrés y se puede manifestar como falta de entusiasmo, irritabilidad, falta de energía o en frecuentes accidentes, entre otros. Estos síntomas se pueden volver nuestros aliados porque nos están indicando que algo va mal. Si les prestamos atención en lugar de adaptarnos a ellos, podremos usarlos a nuestro favor.

Algunos síntomas de estrés positivo en la persona son:
* Alto nivel de energía
* Gusto y entusiasmo por el trabajo
* Claridad mental y buen nivel de concentración.
* Trabajo productivo
* Capacidad de generar soluciones alternativas
* Percepción clara
Algunos síntomas de estrés negativo en la persona son:
* Irritabilidad
* Ansiedad
* Falta de entusiasmo
* Dificultad para tomar decisiones, confusión
* Agotamiento
Ahora bien, los síntomas no sólo se manifiestan a nivel de la persona, sino que también son propios de las instituciones.
Cada organización se enfrenta a continuos cambios y diferentes retos, como sería por ejemplo una modificación de la estructura o la utilización de un nuevo sistema, que al introducirse constituyen situaciones provocadoras de estrés.
Si la organización no sabe manejar estas situaciones empieza a sufrir pérdidas que, a pesar de no ser evidentes en forma inmediata, van minando su productividad. Algunos síntomas de mal manejo del estrés, también llamado estrés negativo en el trabajo, son ausentismos, errores continuos, decisiones deficientes y sobre todo las malas relaciones entre el personal.
Por otro lado, un buen manejo de estos da como resultado una mejor toma de decisiones, logros increíbles en términos de las fechas límite, una actitud de cooperación para el logro de la tarea, en fin, hacer más cosas en menos tiempo y además disfrutar haciéndolas. A esto se le llama estrés positivo en el trabajo.



Perla 406 - Fracc. Guadalupe - Leon, Guanajuato. - Mexico
Telefono (4) 715 0674 / Cel 044 46 712645
concr@latinmail.com

Inicio - Quienes Somos - Ciclo de vida de una empresa - Nacer, Crecer o Morir.

Lecturas Recomendadas

Necesitamos Lideres No Jefes - El Lider y La Conducta del Grupo - Estres: Positivo y Negativo - El Poder


Diseño: lecarpio@yahoo.com Redes
Internet
Mantenimiento
Capacitacion
Asesoria