Make your own free website on Tripod.com


Perla N0. 406 - Fracc. Guadalupe - C.P. 37380
Tel. (477) 715-0674 / Celular: 044 477 671-2645
Leon, Guanajuato. Mexico.

Principal
Quienes Somos?
Ciclo de Vida de una Empresa
Nacer, Crecer o Morir
Lecturas Recomendadas

Nacer - Crecer - Morir

NACER
En ésta etapa la Empresa abre sus puertas y cuenta con las siguientes características:
  • Cuenta con pocos empleados.
  • Las herramientas son pocas.
  • El espacio que requiere no es muy amplio.
  • Los gastos por conceptos de agua, luz, teléfono, prestaciones para los empleados, etc. suelen ser muy bajos.
  • Los problemas suelen solucionarse con bastante rapidez, sencillez e improvisación sin que esto último les afecte.

  • Algunas empresas o instituciones a partir de su nacimiento tienen un crecimiento bastante acelerado, ya sea porque la inversión fue cuantiosa, o bien porque la demanda en el mercado fue muy fuerte, pero desgraciadamente por una precaria administración de los recursos con la misma rapidez con que llegan a la cumbre caen estrepitosamente, desapareciendo del mercado.

    CRECER
    Con respecto a éste renglón es importante enfatizar que el crecimiento de una empresa o institución puede darse por diferentes motivos, entre los que están:
  • La demanda del producto o servicio es muy alta.
  • Los socios o el propietario, incrementan su inversión con la finalidad de obtener mayores dividendos.
  • Características de las Empresas o Instituciones que están en crecimiento.

  • La plantilla del personal técnico o de operaciones que conforma la empresa crece.

  • Comienzan a sentir la necesidad de una plantilla de personal administrativo que lleve acabo las actividades internas de control.

  • Los gastos de luz, agua, teléfono, sueldos, etc. se incrementan.

  • Se requiere un mayor espacio físico.

  • Se invierten mayores cantidades en materia prima o maquinaria.

  • Los problemas suelen ser cada vez más complejos y con soluciones menos sencillas.

  • Se requiere de políticas establecidas para el manejo del negocio en todos los renglones.

  • Se vislumbra la necesidad de contar con una estructura que soporte y estipule los niveles de autoridad y responsabilidad, con la finalidad de evitar la aparición de conflictos internos.

  • Cuando se cuenta con decisiones que deben ser tomadas en común acuerdo suelen presentarse conflictos entre los participantes del negocio basados en la lucha por el poder, o bien por la búsqueda de intereses personales más que empresariales.

  • Otras por el contrario manejan un crecimiento lento pero sostenido, jamas se reproducen, pero a través de una administración conservadora y estable, logran permanecer en el mercado.

  • REPRODUCIRSE
    La reproducción de una empresa o institución, se da en términos de apertura de nuevas sucursales, o bien a través de la conformación de nuevas empresas que presten los servicios adicionales que requieren para aminorar costos.

    Hay empresas que desde su nacimiento presentan un acelerado crecimiento y dentro de ese aceleramiento y con el deseo de cobrar importancia o convertirse en autosuficientes, propician una reproducción a destiempo, propiciando con esto un desequilibrio administrativo y financiero que los pone en riesgo de desaparecer del mercado.

    MORIR
    La etapa final de una empresa, puede llegar muchisimos años después de la creación de la misma. La desaparición de una empresa depende en gran medida de las bases en que este cimentada, logrando permanecer en la medida en que se tomen decisiones no solo adecuadas sino oportunas en la administración de la misma.



    La mayoría de las empresas o instituciones que han permanecido en el mercado por años, son aquellas que han tenido un crecimiento lento pero bien planeado, con políticas que les son funcionales y que solo después de contar con el control completo en la Empresa Madre (Matríz) y solo entonces, planean detenidamente su reproducción, garantizando de ésta manera, su sana permanencia en el mercado.

    Como podemos ver, la planeación y organización, juegan un papel importante dentro de la sana permanencia en el mercado.

    Ahora bien, es importante enfatizar, que no sólo se trata de permanecer, sino hacerlo de una manera adecuada que nos garantice una alta productividad y por ende mayores beneficios.

    Para lo anterior es necesario llevar acabo en diferentes etapas de la existencia de la Empresa un alto en el camino y analizar de manera profunda las condiciones actuales en que se encuentra la Empresa en diferentes aspectos.

    De no hacerlo, corremos el riesgo de estancarnos y lo que es peor, de que suframos lo que se llama ceguera industrial, que es el caer en una rutina que nos lleve a ver los problemas existentes en la Empresa como algo normal, sumiéndonos en la mediocridad y bajo la amenaza de desaparecer por no estar a la altura de las necesidades del mercado. Lo que inevitablemente nos puede llevar a una muerte lenta pero segura.




    Perla 406 - Fracc. Guadalupe - Leon, Guanajuato. - Mexico
    Telefono (4) 715 0674 / Cel 044 46 712645
    concr@latinmail.com

    Inicio - Quienes Somos - Ciclo de vida de una empresa - Nacer, Crecer o Morir.

    Lecturas Recomendadas

    Necesitamos Lideres No Jefes - El Lider y La Conducta del Grupo - Estres: Positivo y Negativo - El Poder

    La Esencia del Liderazgo - Trabajo en Equipo


    Diseño: lecarpio@yahoo.com Redes
    Internet
    Mantenimiento
    Capacitacion
    Asesoria