Make your own free website on Tripod.com


Perla N0. 406 - Fracc. Guadalupe - C.P. 37380
Tel. (477) 715-0674 / Celular: 044 477 671-2645
Leon, Guanajuato. Mexico.

Principal
Quienes Somos?
Ciclo de Vida de una Empresa
Nacer, Crecer o Morir
Lecturas Recomendadas




TRABAJO EN EQUIPO

"Solamente trabajando en equipo se logran victorias"

El signo que marca nuestro tiempo es el cambio, la dinámica de nuestro entorno supone diferentes circunstancias, nuevos retos y oportunidades distintas, que demandan de nosotros nuevas habilidades, mejores actitudes y respuestas actualizadas. Cambiar hoy ya no es una opción o un privilegio de unos cuantos, significa una necesidad común de sobrevivencia.

La nueva competencia nos exige, como a un atleta, concentrarnos en mejorar continuamente nuestras marcas sin perder de vista las marcas de nuestros adversarios, eligiendo la posición en que podamos competir y concentrando todas nuestras energías en alcanzar y superar nuestras metas.

Claro está que es más fácil sobrevivir e incluso destacar individualmente que en equipo, pero los resultados que se producen no son equiparables. En estudios realizados en la Universidad de Stanford se ha comprobado que el producto del esfuerzo realizado individualmente por ocho personas es igual a aquel generado por la cooperación de dos individuos.

Para triunfar individualmente se requiere tenacidad, constancia y disciplina; para hacerlo en equipo, además, se necesita comunicación, armonía y coordinación. Así mismo se requiere invariablemente del liderazgo, del líder que guíe, participe e inspira a la cooperación.

Resulta aleccionador comparar a un individuo occidental con uno oriental: el occidental es individualista, ve su trabajo como un contrato, es independiente y busca siempre obtener el mejor resultado; el oriental es parte de un grupo, ve a su trabajo como a una familia, es interdependiente y busca siempre mejorar sus habilidades en el proceso.


Principios para trabajar en equipo

  1. Las crisis nos abren los ojos.
  2. Siempre al principio es por necesidad. Las mejoras son consecuencia de las necesidades, la llave del progreso está entonces en dejar que los miembros del equipo sientan esa necesidad. ¿Cuál es la necesidad de México en el deporte? La mentalidad de contar con modelos a seguir y de los cuales sentir orgullo. Un pueblo sometido y cabizbajo que es capaz de levantar la cabeza y buscar competir a nivel mundial en igualdad de circunstancias.
  3. Alcanzar a los mejores. No siempre imitar es malo, siempre y cuando en la mira esté rebasar los logros.
  4. Como el alpinista que está a punto de iniciar el ascenso, es necesario mirar a la cúspide y aplicar la tecnología de lo obvio: identificar al mejor, imitarlo, igualarlo y mejorarlo.
  5. El ritmo del justo a tiempo lo marca el equipo, no las estrellas.
  6. La tortuga, lenta pero constante, causa menos improductividad y es más deseable como colaborador que la rápida liebre que corre hacia delante y se detiene ocasionalmente para dormir un rato. Claro que si podemos aumentar la velocidad sin reducir la efectividad del equipo, entonces podemos asegurara que la alta velocidad significa alta productividad.
  7. El poder de la técnica individual y el compromiso del trabajo en equipo.
  8. En analogía a un equipo de béisbol, el conocimiento corresponde a la técnica y al talento de cada uno de los jugadores, el compromiso consiste en aportar esa técnica y ese talento en beneficio del grupo.
    Un jugador de los jardines no tiene que hacer nada mientras el lanzador y su catcher no tengan ningún problema, pero si se presenta algún batázo, éste activará al jardinero que buscará atrapar la pelota para después lanzarla justo a tiempo a las bases, tratando de hacer out al adversario que está corriendo. Pero aunque no se vea en la jugada principal, el catcher y el pitcher han corrido también rumbo a las bases para cubrir la espalda del jugador que espera la bola.
    Los directivos y los supervisores de una empresa son como los entrenadores de las distintas posiciones de un equipo. Un equipo fortalecido dominará el juego, sus jugadores podrán enfrentarse a cualquier situación gracias a una acción coordinada.
    Cuando surjan anormalidades, es decir, cuando un jugador no desarrolle su actividad correctamente, deberá dársele asesoría y orientación para que vuelva a actuar correctamente. Un equipo ganador combina el compromiso del grupo con las habilidades individuales.
  9. Los sueños nos hacen invencibles.
  10. Soñar no es malo, sólo es inútil si no actuamos para forjarlo en realidad. Requiere sólo de la fe necesaria para llegar hasta el final. Si lo puedes soñar, lo puedes lograr.
  11. Cambiar de un jugador para una posición, a un jugador con varias posiciones en diferentes momentos.
  12. En algunos sistemas de juego un jugador defensivo es siempre defensivo; en otros más dinámicos, cualquier jugador de cualquier posición tiene un amplio abanico de posibilidades.
  13. El trabajo en equipo lo es todo.
  14. Es más necesaria la buena armonía entre los componentes de un grupo en el trabajo en equipo, que el arte del artesano individual. En una regara de remo con ocho integrantes, en un equipo de basquetbol con cinco, de voleibol con seis o de fútbol con once, la clave del éxito está en el trabajo en equipo; incluso teniendo uno o dos jugadores estrella, un mal equipo no tiene por qué ganar necesariamente, puesto que la idea del trabajo en conjunto no es el número de anotaciones logradas por un jugador sino el número de puntos alcanzados por el conjunto.
    En la misma embarcación de remo de ocho palmistas, cuatro a la izquierda y cuatro a la derecha, si no reman correctamente, la embarcación navegará en zig-zag; incluso uno de los palmistas puede ser más fuerte que sus compañeros y remar con mayor energía, pero este esfuerzo de más, sólo interrumpirá el deslizamiento de la embarcación provocando que ésta salga del rumbo.
    El mejor modelo de conducir la embarcación con mayor rapidez es que cada uno de los remeros distribuya su esfuerzo equitativamente, remando de forma regular y a la misma profundidad, ya que lo más importante es el ritmo y no la mayor habilidad o fuerza de alguno de los integrantes.
  15. Moverse fuera de los límites.
  16. En el béisbol, por ejemplo, si se marcaran los límites para la defensa del campo, dentro del cuadro, el segunda base solamente podría jugar en la zona que le fuese asignada; de esta forma el juego no sería tan entretenido.
    De forma similar, en el fútbol las cosas no tienen que ir necesariamente bien por el hecho de que se hayan asignado algunas áreas de responsabilidad, el trabajo en equipo es esencial.
  17. La habilidad en la entrega del relevo.
  18. No se puede trazar (como en la Guerra de Corea) un paralelo 38 en cada posición del esquema del juego. El grupo es como una carrera de relevos, siempre existe la zona en la que debe pasarse el relevo. Si el relevo se entrega bien, el tiempo final total puede mejorar los grupos individuales de los cuatro corredores.
    En una carrera de relevos de natación, un nadador no puede tirarse al agua antes de que la mano del nadador anterior toque la pared. Sin embargo, en una pista de atletismo, las reglas son diferentes y un relevo fuerte puede ayudar a uno débil. Esto funciona también en el pool, si un compañero se nota débil, los demás deberán darle; una vez que se restablezca, podrán regresar a posiciones.
  19. La teoría es fácil de entender, el reto es llevarla a práctica.
  20. Cualquier forma de arte requiere acción, saber trabajar en equipo es un verdadero arte que requiere de práctica constante para que no pierda su armonía. En los deportes en conjunto en común de todos ellos es la continua necesidad de la práctica y entrenamiento. Y en los deportes de conjunto es fácil entender los puntos clave para actuar en equipo, y es difícil es lograr que todos los miembros de equipo queden con la misma intensidad.
  21. El talento y riesgo para replantear lo que llamamos sentido común.
  22. Una norma esencial del trabajo de los equipos modernos es que no es tanto que el pasador tenga que encontrar al receptor para entregarle el balón, sino que el receptor es el responsable de recoger el balón cuando y donde se necesite. Este enfoque resulta de la necesidad y la observación de las cosas al revés, de esta forma lo jugadores entenderán que conducir y controlar el balón tanto como sea posible ya no es la prioridad.
  23. Cuanto más fuerte es la columna vertebral, más fácil se quebrará.
  24. El cuerpo humano tiene nervios autónomos que funcionan bajo impulsos no controlados voluntariamente, y nervios motores que reaccionan a voluntad del hombre para controlar los músculos.
    Un equipo debe tener ciertos reflejos que permitan responder instantánea y uniformemente a los pequeños cambios en el plan sin necesidad de que intervenga el cerebro, es similar a la acción del parpadeo en los ojos cuando hay polvo en el ambiente o a la acción refleja de la mano cuando toca algo caliente. Si es necesario que el sistema funcione mediante una orden que envíe el cerebro cada vez que se produce un pequeño cambio, el equipo será incapaz de adaptarse a las circunstancias y aprovechar las oportunidades.
  25. Enfrentarse a los cambios.
  26. Las cosa no siempre funcionan de acuerdo con los planes. Mientras no seamos capaces de predecir el futuro con exactitud, nuestra actuación deberá cambiar para adaptarse constantemente a las diversas situaciones que se nos presenten.
    Pero siempre habrá personas que imprudentemente intentarán mantener a toda costa un programa o un sistema, incluso sabiendo que será totalmente inútil, este tipo de personas so también útiles pues representan el ejemplo de cómo no debemos seguir actuado.
    Corrige los errores inmediatamente, porque correr sin detenerse de vez en cuando a estudiar el terreno o al enemigo, puede dar lugar a los más dramáticos fracasos.
  27. Si permitimos sentirnos satisfechos, eliminaremos toda esperanza de progreso.
  28. Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas y un mejor resultado que alcanzar. Cuando pensamos que todo está perfecto, empezamos automáticamente a reducir el ritmo. Perder el ritmo nos puede llevar al caos.
    Por eso se dice que el placer nos puede hundir y el dolor nos trae la salvación. Tener un dolor de muelas nos da la pauta para acudir al dentista, de otra forma no nos daríamos cuenta de que estamos perdiendo la dentadura completa.
    Por otra parte, el placer nos puede llevar incluso a la muerte, puesto que no nos permite percibir claramente los peligros que enfrentamos. Así, por ejemplo, una rana puede nunca darse cuenta de su fin cuando un cocinero la está convirtiendo lentamente en un platillo de gourmet.
    En un partido de fútbol puede llegar a suceder que el placer de estar arriba en el marcador nos lleve a olvidar lo que hicimos para lograrlo e iniciar el derrumbe de nuestros triunfos. Basta recordar algunos ejemplos recientes como el partido de finales de fútbol americano entre los petroleros de Houston y los Bills de Búfalo. El placer de ir ganando por una verdadera paliza durante el primer medio se convirtió en una amarga pesadilla al verse eliminados en el último momento. Mantener presente el dolor significa asegurar las óptimas condiciones del rendimiento. La carencia siempre da lugar a la ambición.
  29. Observar directamente la realidad.
  30. La dirección de cualquier tipo de empresa debe ser realista. Es importante tener una visión del futuro, pero siempre manteniendo los pies en la tierra. La interpretación errónea de las circunstancias por falta de información, por el exceso de adulaciones falsas y por la misma velocidad del cambio puede causar el declive instantáneo.
  31. No hagas islas "aisladas".
  32. Si los jugadores se encuentran en posiciones repartidas aquí y allá por todo el campo de juego, en apariencia se tendría el control de la cancha; sin embargo, si cualquier jugador está solo, no existe el trabajo en equipo.
    Aunque sólo haya adversarios suficientes para un solo jugador, deben agruparse cuando menos tres jugadores para hacer el trabajo en equipo.
    El reto es integrar un equipo que funcione con armonía, el compromiso es responder al cambio en conjunto, el propósito es el beneficio común, la recompensa es el reconocimiento compartido. Como decía el poeta del viejo violín, el eterno romero de las carreteras, León Felipe Camino: "Voy con la rienda tensa y refrenando el vuelo, que lo importante no es llegar solo y primero, sino juntos y a tiempo".



Perla 406 - Fracc. Guadalupe - Leon, Guanajuato. - Mexico
Telefono (4) 715 0674 / Cel 044 46 712645
concr@latinmail.com

Inicio - Quienes Somos - Ciclo de vida de una empresa - Nacer, Crecer o Morir.

Lecturas Recomendadas

Necesitamos Lideres No Jefes - El Lider y La Conducta del Grupo - Estres: Positivo y Negativo - El Poder

La Esencia del Liderazgo - Trabajo en Equipo


Diseño: lecarpio@yahoo.com Redes
Internet
Mantenimiento
Capacitacion
Asesoria